La ‘Encuesta de Movilidad 2011’ tiene como objetivo recopilar información acerca de los recorridos que efectúan diariamente las personas mayores de 5 años de edad, cuál es el medio de transporte que utilizan, a qué hora viajan, cuál es su destino y cuál es el motivo del viaje.
Esta información es crucial para la ciudad, con ella se podrá elaborar una caracterización de la movilidad de la población residente en el área urbana de Bogotá y los municipios vecinos. De la misma manera, utilizando técnicas estadísticas, se establecerán relaciones entre los desplazamientos y las correspondientes variables socioeconómicas (género, edad, estrato, nivel educativo, ocupación, entre otros)
La encuesta fue hecha por la Unión Temporal Steer Davies & Gleave Limited - Centro Nacional de Consultoría con la interventoría del Consorcio Colombo Español PBH – ETT.
Resultados preliminares.
- Más de 19.000 hogares respondieron la encuesta domiciliaria.
- Los trabajos en hogares involucraron la participación de más de 55.000 personas que respondieron la encuesta.
- Más de 130.000 conductores, motociclistas, ciclistas y pasajeros de transporte público fueron encuestados.
- El proceso de análisis estadístico de la información se encuentra avanzado y los datos que se presentan a continuación podrían sufrir ajustes.
Partición Modal Región Capital
Los viajes caminando constituyen el componente más recurrente de la movilidad en la ciudad y la región seguido del transporte público (transporte público colectivo y TransMilenio). Un viaje se entiende como un desplazamiento con un propósito definido con una duración mayor a tres minutos.
Partición modal de los viajes en vehículos
Cuando se analizan los viajes realizados en vehículos, es decir sin incluir los viajes caminando, el más importante es el transporte público con más de la mitad de los viajes al día y le sigue el vehículo particular. Los taxis, motos y bicicletas combinados llegan casi al 20% de los viajes diarios.
Participación porcentual de modos por estrato
Los habitantes de Bogotá que viven en los estratos 1,2 y 3 mayoritariamente utilizan modos no motorizados y el transporte público colectivo y masivo. En el estrato 4 ya casi la mitad de los viajes se hacen en vehículo privado, taxi, moto y transporte escolar. Finalmente en los estratos 5 y 6 cerca de la mitad de los viajes se hacen en vehículos particulares.
Participación porcentual Transporte Público Colectivo y Masivo.
En Bogotá y la región el transporte público colectivo sigue siendo el de mayor utilización en comparación con TransMilenio. Los estratos 3, 4, 5 y 6 utilizan más TransMilenio en comparación con los estratos 1 y 2.
Generación de viajes por persona por día / estrato – Bogotá.
En la ciudad en promedio se realizan dos viajes por persona por día. Las personas que viven en zonas de estratos 5 y 6 realizan un mayor número de viajes diarios en comparación con los habitantes de los demás estratos.
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